martes, 6 de enero de 2015

FOTOGRAFIANDO LA HISTORIA CON MAYUSCULAS. ALEGORIA Y MEMORIA

Hay momentos y momentos en la historia, y no necesitamos que las batallas militares nos proporcionen imágenes de los conflictos, ni nos den a conocer los movimientos y cambios, ni tampoco los conflictos que por azar se convierten en el cuerpo de la historia de las civilizaciones. Walker Evans, 1938 

¿Cómo se fotografía la sombra de la historia? ¿Cómo hacerlo sin hacer fotoperiodismo ni buscar a los veteranos de Franco?. Paul Graham.

Robert Frank para realizar The Americans, se dirigió a Scottsboro, Alabama, localidad del primero de los juicios contra afroamericanos falsamente acusados de violación. Desde ahí atravesó Estados Unidos en un período tenso en que se iniciaban las protestas por los derechos civiles. La primera foto se titula Parade pero no vemos el desfile de las carrozas sino una bandera americana que pasa y dos figuras apenas vislumbradas tras las ventanas. Paul Graham en New Europe (1988-93) inicia su peregrinación en Hofbrauhaus, cervecería donde Hitler presentó en público el programa de su partido. El título de la serie hace referencia a la posibilidad de un superestado europeo carente de fronteras y con moneda única, Graham como Jano, mira hacia el pasado y hacia el futuro. Viajando a través de nueve países a lo largo de varios años, contrasta el optimismo de la Europa económicamente fuerte con el legado de Hitler o de Franco. Para ello utiliza la metáfora y el símbolo en imágenes mostradas en parejas: en una, la imagen de un escupitajo lanzado por unos estudiantes sobre la tumba de Franco, al lado, la de una mujer fuertemente maquillada divirtiéndose en Vigo.



La serie Troubled Land (Tierra conflictiva) 1984-1986, incluye imágenes “típicas” del paisaje europeo: prados, aldeas, ríos con puentes, pequeñas iglesias… lo “atípico” es que están situadas en Irlanda del Norte. La localización nos haría esperar que aparecieran los estereotipos del conflicto: máscaras de gas o manifestaciones del protesta, pero no es así. Lo que sí tienen son diminutos signos de inquietud, interferencias en el paisaje: un grupo de personas con una bandera, que es la bandera ilegal del IRA. Unas escenas desiertas que parecen indicar que la vida ordinaria ha desaparecido. Estamos más cerca de la vida en tiempos de guerra, con la gente escondida en casa porque presiente el peligro que recuerda la violencia cotidiana.


Como Graham, Bleda y Rosa se concentran en “la escena del crimen”, desierta y fotografiada “con el fin de determinar las pruebas... pruebas de los sucesos históricos que adquieren un significado político oculto”  (Benjamin, 2003: pp58-59). En la serie Campos de batalla, Bleda y Rosa tratan de captar lo que está latente en el paisaje evocando lo que es para ellos un campo de batalla. Mediante un juego complejo entre la memoria y el registro, añaden un texto que ofrece un lugar y una fecha. El nombre del lugar nos hace pensar en cómo quedó inscrito en la historia y en las contradicciones que aparecen al ser fotografiado en la actualidad. Texto e imagen no describen exactamente lo mismo con lenguajes diferentes. Aquí el tema son las diferentes profundidades del tiempo: el momento de tomar la foto, el tiempo de la batalla, el del espectador, una especie de mapa imaginario espacio-temporal que desvela unas estructuras invisibles en un lugar cargado de memoria.



Anthony Haughey en las series de Disputed Territory (2006), que constan de imágenes tomadas en Irlanda, Bosnia y Kosovo, identifica en el paisaje las huellas tenues de las fronteras como una metáfora del legado político y social de la guerra civil. La visión de Sophie Ristelhueber de Iraq, región que dio origen a la civilización más antigua del planeta, sobrevolado por F16 en el año 2000, es alegórica porque muestra los residuos, las consecuencias de la guerra como metáforas de la vida y de la riqueza ecológica de la región. Alegorías para representar los problemas, para visualizar la enormidad del sufrimiento y el conflicto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario