Hay
momentos y momentos en la historia, y no necesitamos que las batallas militares
nos proporcionen imágenes de los conflictos, ni nos den a conocer los movimientos
y cambios, ni tampoco los conflictos que por azar se convierten en el cuerpo de
la historia de las civilizaciones. Walker Evans, 1938
¿Cómo se fotografía la sombra de la historia? ¿Cómo hacerlo sin hacer fotoperiodismo ni buscar a los veteranos de Franco?. Paul Graham.
¿Cómo se fotografía la sombra de la historia? ¿Cómo hacerlo sin hacer fotoperiodismo ni buscar a los veteranos de Franco?. Paul Graham.
Robert Frank para realizar The Americans, se dirigió a
Scottsboro, Alabama, localidad del primero de los juicios contra afroamericanos
falsamente acusados de violación. Desde ahí atravesó Estados Unidos en un
período tenso en que se iniciaban las protestas por los derechos civiles. La
primera foto se titula Parade pero no vemos el desfile de las carrozas
sino una bandera americana que pasa y dos figuras apenas vislumbradas tras las
ventanas. Paul Graham en New Europe (1988-93) inicia su peregrinación en Hofbrauhaus, cervecería donde Hitler
presentó en público el programa de su partido. El título de la serie hace referencia a la posibilidad de un superestado europeo
carente de fronteras y con moneda única, Graham como Jano, mira hacia el pasado
y hacia el futuro. Viajando a través de nueve países a lo largo de varios años, contrasta el
optimismo de la Europa económicamente fuerte con el legado de Hitler o de
Franco. Para ello utiliza la metáfora y el símbolo en imágenes mostradas en
parejas: en una, la imagen de un escupitajo lanzado por unos estudiantes sobre la
tumba de Franco, al lado, la de una mujer fuertemente maquillada divirtiéndose
en Vigo.
La serie Troubled
Land (Tierra conflictiva) 1984-1986,
incluye imágenes “típicas” del paisaje europeo: prados, aldeas, ríos con
puentes, pequeñas iglesias… lo “atípico” es que están situadas en Irlanda del
Norte. La localización nos haría esperar que aparecieran los estereotipos del
conflicto: máscaras de gas o manifestaciones del protesta, pero no es así. Lo
que sí tienen son diminutos signos de inquietud, interferencias en el paisaje:
un grupo de personas con una bandera, que es la bandera ilegal del IRA. Unas
escenas desiertas que parecen indicar que la vida ordinaria ha desaparecido. Estamos
más cerca de la vida en tiempos de guerra, con la gente escondida en casa
porque presiente el peligro que recuerda la violencia cotidiana.
Como
Graham, Bleda y Rosa se concentran en “la escena del crimen”, desierta y
fotografiada “con el fin de determinar las pruebas... pruebas de los sucesos
históricos que adquieren un significado político oculto” (Benjamin, 2003: pp58-59). En la serie Campos de batalla, Bleda y Rosa tratan de captar lo que
está latente en el paisaje evocando lo que es para ellos un campo de batalla. Mediante un juego complejo entre la memoria y el registro,
añaden un texto que ofrece un lugar y una fecha. El nombre del lugar nos hace
pensar en cómo quedó inscrito en la historia y en las contradicciones que aparecen
al ser fotografiado en la actualidad. Texto e imagen no describen exactamente
lo mismo con lenguajes diferentes. Aquí el tema son las diferentes
profundidades del tiempo: el momento de tomar la foto, el tiempo de la batalla,
el del espectador, una especie de mapa imaginario espacio-temporal que desvela
unas estructuras invisibles en un lugar cargado de memoria.
Anthony Haughey en las series de Disputed Territory (2006), que constan de imágenes tomadas en
Irlanda, Bosnia y Kosovo, identifica en el paisaje las huellas tenues de las
fronteras como una metáfora del legado político y social de la guerra civil. La
visión de Sophie Ristelhueber de Iraq, región que dio origen a la civilización
más antigua del planeta, sobrevolado por F16 en el año 2000, es alegórica
porque muestra los residuos, las consecuencias de la guerra como metáforas de
la vida y de la riqueza ecológica de la región. Alegorías para representar los
problemas, para visualizar la enormidad del sufrimiento y el conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario